NoticiasPortada

SE ESTRENA EN LA CINETECA NACIONAL “LA JAULA”, UNA HISTORIA QUE INVITA LA REFLEXIÓN PERSONAL

 Filmada en los escondidos y preciosos paisajes del Estado de Hidalgo y Dirigida, producida y protagonizada por Juan Pablo Blanco (SACRIFICIO 2008), se estrena en la Cineteca Nacional “La Jaula”, ópera prima del director capitalino. Esta reflexiva historia nos narra la vida de Gerardo, quien en la más profunda crisis existencial decide escapar y vivir en una montaña, ahí, se obsesiona con matar a un conejo, sumergiéndose en las memorias de su infancia que lo llevarán a enfrentarse con el hombre en el que se convirtió.

En entrevista, Juan Pablo Blanco comento que “La Jaula” es una película personal. La intención era crear una historia que evocara el sentimiento de dejar la infancia atrás; aborda las circunstancias en las que crecemos y que nos definen como adultos. Es la historia de un punto crucial en la adultez en el que tenemos que confrontarnos y recordar quiénes somos y de dónde venimos.

El film tiene un claro compromiso social y ecológico. Al respecto, el director afirma que fueron las condiciones de los paisajes lo que los llevo a buscar horizontes mexicanos que no fueran muy conocidos, lugares que el hombre no hubiera urbanizado, pues uno de los principales objetivos es promover su conservación y el turismo ecológico. De igual manare en el estado de Morelos, así como la sierra. Para mantener el rol sustentable de la película, se decidió que si la película llegaba a hacer algo de dinero, todo eso se dona a una escuela primaria en el estado de Morelos con el fin de intentar educar en temas sustentables a los niños, misma que sirvió para filmar gran parte de la cinta.

La Jaula es una película íntima pero no autobiográfica, afirma Jaun Pablo, habla sobre un tema universal que todos como seres humanos vivimos, que es la perdida de la infancia, mi tesis sobre la infancia es que se pierde por el enfrentamiento de dos pulsiones. La obsesión del personaje con cazar un conejo es una metáfora del duelo que vive entre la realidad y su infancia, “representa la pureza, el querer cazar ayuda a concluir esa etapa.

Por Claudio Enrique González

@CladioEGM1

Articulos semejantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close