En todo México se contabilizan más de veinte festivales de cine a lo largo del año; Morelia, Guanajuato, Guadalajara, Los Cabos, Riviera Maya, Acapulco, entre otras ciudades turísticas, cuentan desde hace años con su respectivo festival. Cada uno de estos eventos ha forjado su propia identidad; por ejemplo, Guanajuato comenzó como un encuentro de cortometrajes universitarios,  actualmente, es un certamen  fílmico mundial, un referente para la industria del cine.

El Festival de Cine de Guadalajara fue creado a principios de los años 80  para exponer las escasas producciones de cintas mexicanas que se rodaban en esos años, hoy es un evento imprescindible para actores nacionales y extranjeros.

En el caso de Tepotzotlán se le dará un enfoque histórico, por su condición de pueblo centenario y por su ubicación geográfica, ya que este ha sido un lugar determinante para el encuentro de europeos y originarios de estas tierras que habitaron esta parte del Valle de México desde tiempos remotos. Daremos realce a los 500 años que se cumplirán en el 2019 por el encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma en  Tenochtitlán.

Esta primera edición estará integrada con diferentes secciones, entre ellas, la competencia entre universitarios para exhibir sus creaciones en formato de cortometraje, ficción y documental.

 

Close
Close